19 October 2024

LE DIABOLICHE - Barbey d'Aurevilly



 


TRADUZIONE:
LORELLA MARTINELLI


Le Diaboliche rivelano, sin dal titolo, i motivi di fondo della narrativa aurevilliana: passioni tumultuose e violente, possessioni demoniache, colpe inespiate, vendette implacabili, e atteggiamenti che ricalcano il gusto morboso e perverso dello scrittore normanno. L’inferno raccontato ne Le Diaboliche è visto attraverso la mediazione di un testimone-narratore, riplasmato secondo i dettami della conversazione in modo da tenere alta l’attenzione del pubblico. La realtà degli eventi evocati cede il passo a quella della narrazione e dell’orrore; lo stupore e lo scandalo si stemperano nell’ammirazione di colui che nel breve tempo della conversazione li ha saputi
magistralmente creare.

Jules-Amédée Barbey d’Aurevilly (1808-1889) iniziò l'attività di romanziere con L'amour impossible (1841), ma la sua originalità si rivelò con Une vieille maîtresse (1851) in cui si rintracciano le tipiche costanti del suo mondo narrativo: l'immaginazione accesa, il realismo dell'ambientazione e il gusto di una scrittura raffinata e ricca di immagini singolari che saranno esplorate nelle Diaboliques (1874), romanzo che per la sua rappresentazione tragica e violenta suscitò un tale orrore morale da essere sequestrato.






07 October 2024

NO LE MIENTAS AL KARMA - Rafael Becerra Bernal




No le mientas al Karma es una reveladora colección de relatos que invita al lector a un recorrido a través de un caleidoscopio de personajes y situaciones que van de lo trágico a lo humorístico y de lo cotidiano a lo singular.


Las historias desvelan las inesperadas vicisitudes, tribulaciones y emociones de sus protagonistas en busca de su destino: ya sea al perseguir sus ambiciones, navegar las mareas de la historia, los caprichos de sus pasiones o sus oscuros deseos de venganza. A través de sus páginas, el lector recorre historias milenarias y contemporáneas, con seres que han de adaptarse y sobrevivir a los tiempos modernos: un bombero incendiado por dentro y por fuera, improbables aspirantes a revolucionarios, un escritor “empeñado en olvidar”, una mujer sin nombre, junto a personajes que “pululan por la ciudad y que habitan más cerca de la desdicha que de la suerte”. La alegría y la pena van de la mano, y ante un mundo de ropaje gris que se empeña en complicarnos y empequeñecer nuestra existencia, el autor propone estos relatos, irreverentes, trágicos, e irónicos. Al poder no le gusta el humor, nunca le ha gustado. Se ha escrito mucho sobre este hecho, pero los motivos nunca son concluyentes, quizás esa maquinaria de poder tiene taras que no puede superar y una de ellas es la risa.


Rafael Becerra Bernal (1968) Crece en Sevilla, pero antes de cumplir la mayoría de edad se marcha a Madrid, desde donde dedicará unos años a recorrer el país. Pasó largas temporadas en diferentes regiones de la península. Nómada impenitente, matador de brújulas y experto intérprete de cruces de caminos, ha ejercido incontables empleos. Autodidacta y lector contumaz, escribe en fanzines y publicaciones desde hace años. La poesía lo encontró herido y desamparado en 1995. Es autor de los poemarios Desafección (2019, autopublicación) y Destrología, El Doctor Sax 2020).