12 November 2016

11 November 2016

04 November 2016

LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA - Honoré de Balzac


Honoré de Balzac(Tours, Francia, 1799 - París, 1850) considerado el fundador de la novela moderna, su preocupación por el realismo y el detallismo descriptivo se halla en la base de la posterior novela francesa, aunque su realismo convive siempre con elementos románticos y trazos del Balzac «visionario», tal como lo definió Baudelaire. Durante su vida emprendió varios negocios, que acabaron en fracasos y le cargaron de deudas, que, sumadas a las derivadas de su afición al coleccionismo de arte y su tendencia al derroche, lo pusieron en una difícil situación. Con El último chuan (1829), la primera novela que publicó con su apellido, conoció el gran éxito. A partir de entonces inició una febril actividad, escribiendo entre otras novelas La fisiología del matrimonio (1829) y La piel de zapa (1831), con las que empezó a consolidar su prestigio. La amistad con la duquesa de Abrantes le abrió las puertas de los salones de sociedad y literarios. En los últimos años de su vida fue presidente de la Société des Gens de Lettres (desde 1839) y en 1841 se inició la publicación de sus voluminosas obras completas bajo el título de La comedia humana, aunque de las 137 novelas que debían integrarla, cincuenta quedaron incompletas. 



En este volumen presentamos dos de las más emblemáticas del novelas cortas de La comedia humana: La obra maestra desconocida, la apasionante historia de un pintor de genio que lleva años trabajando en la que debe ser su obra maestra, confronta la insuficiencia del artista en relación con sus ambiciones y su visión interior, y El elixir de larga vida, un relato grotesco, donde Balzac recrea la figura del Don Juan de Molière dotando el personaje de una frivolidad diabólica y de calculada ironía.

«Si no te sentías lo bastante fuerte como para fundir en el fuego de tu genio las dos maneras rivales, debías haber optado con franqueza por una u otra, a fin de obtener la unidad que simula uno de los requisitos de la vida. No eres auténtico sino en las partes centrales, tus contornos son falsos, no son envolventes y nada prometen a su espalda».







EL DIABLO EN EL CUERPO - Raymond Radiguet


A orillas del Marne, comienza una travesía por los recuerdos, pasiones, frustraciones, esperanzas y deseos de un soñador, que se describe a sí mismo como un “no soñador”.  


La tempestad y la incertidumbre de la guerra marcaron su juventud y ejercieron una gran influencia en su visión de las relaciones humanas y en especial, del amor. Los sueños eran una realidad; los tormentos el descubrimiento y las pasiones, la dulce miel que propiciaría el principio del fin. Como si de una casualidad milagrosa se tratase, llega a la vida del protagonista Marthe. La relación simbolizará el quiebre de las convenciones sociales arraigadas de aquellos años, en los cuales se respiran aires de excentricidad. El romance es un secreto a voces entre el círculo de ambos jóvenes, pero no por ello dejarán de verse y dar rienda suelta a sus pasiones. El ansia sin límite de los amantes suscita la huida indiscriminada al camino de la perdición. 

Raymond Radiguet (18 de Junio de 1903 - 12 de Diciembre de 1923) a principios de los años 20, escribe este libro excepcional con tan solo 19 años y recibe la admiración del escritor Jean Cocteau. Muchos de sus contemporáneos le consideraron el Nouveau Rimbaud. El 12 de Diciembre de 1923, con apenas 20 años, muere de encefalitis el enfant terrible de la literatura francesa.

"Nuestra felicidad era un castillo de arena. Pero como aquí la marea no llegaba a una hora fija, esperaba que subiera lo más tarde posible."





CUENTOS DE MELANCOLÍA - Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald (Saint Paul,1896 - Hollywood, 1940) fue el talento más cristalino de la Generación Perdida. El autor del Gran Gatsby sigue en estos dos relatos la narración del ególatra romántico, en su fase crepuscular, la del desengaño. El amor puro de los protagonistas choca con una realidad hecha de inseguridades, fracasos, dependencias y ocasiones perdidas que acaban marcando sus vidas, destrozando sus sueños y sus talentos. Último Beso y Volver a Babilonia tienen muchas referencias autobiográficas; es fácil leer entre líneas la continua búsqueda de los dos grandes amores de la vida de Fitzgerald: su mujer Zelda y su hija Frances. 


"Jim volvió a mirar a Pamela. No podía hacer nada. Si estuvieran enamorados y le pareciera aquel momento la ocasión de avivar la chispa de pasión que compartían, habría podido influir sobre ella. Pero era demasiado tarde. Era como si sintiera que, fuera de aquellas cuatro paredes, los rápidos engranajes de la industria giraban en la oscuridad de Hollywood."


03 November 2016

RELATOS DE SOLEDAD - Jack London

Jack London (12 enero 1876 San Francisco-22 noviembre 1916 Glen Ellen) en su corta vida fue marinero, pescador, periodista, explorador, agitador político, un lector y un escritor compulsivo. Durante su infancia alternó la escuela con el reparto de periódicos y, de ladrón de ostras, pasó a los diecisiete años a apuntarse a un concurso periodístico, consiguió el primer premio. En 1897 y 1898 realizó viajes a Alaska atraído por la fiebre del oro. Publicó más de 50 libros, conoció en vida el éxito mundial Entre sus obras destacan Martin Eden, John Barleycorn (1913), un relato autobiográfico sobre su batalla contra el alcoholismo, y El vagabundo de las estrellas (1915) . Jack London se suicidó el 22 de noviembre de 1916 en Glen Ellen (California) a la edad de 40 años. Los periódicos europeos dedicaron más espacio a la noticia de su muerte que a la del emperador Francisco José de Austria, fallecido el día anterior. En estos cuatro cuentos la contradicción individualidad - colectividad es evidente, como en el resto de sus obras. London sostenía que el ser humano no es bueno por naturaleza, y que solo en la soledad extrema y primitiva consigue a reconciliarse con ella. Los protagonistas de estas narraciones logran el más profundo Amor a la vida en el momento en el que recorren el último camino, que lleva al Silencio blanco.



"¡Preferiría ser cenizas que polvo! preferiría que mi chispa se queme en una brillante hoguera a que sea extinguida por seca desintegración. Preferiria ser un esplèndido meteoro, cada átomo en mi en magnífico resplandor, que un soñoliento y permanente planeta. La verdadera función del hombre es vivir, no existir. No desperdiciaré mis días tratando de prolongarlos. Disfrutaré de mi tiempo.”





IL PRIMO DIO - Emanuel Carnevali

Emanuel Carnevali (Firenze, 4 dicembre 1897 - Bologna, 11gennaio 1942) rappresenta uno dei casi più singolari di letteratura dell'emigrazione. In questo intensissimo romanzo autobiografico Carnevali ci racconta il dramma di un'esistenza che non trova pace fin dall'infanzia, che lo spinge ad emigrare in America, dove il suo desiderio di affermazione si scontra contro una società che lo emargina e lo relega a umili lavori. Impara l'inglese da autodidatta e comincia a scrivere, soprattutto poesia, ma proprio quando il successo e i riconoscimenti di grandi scrittori come Sherwood Anderson e William Carlos Williams sembrano sfiorarlo, viene colpito da una forma acuta di encefalite che lo costringe a tornare in Italia e concludere i suoi giorni in un manicomio. 



"Questa era la New York a lungo sognata, questa terribile rete di scale di sicurezza. Questa non era la New York che avevamo tanto sognato, la città così cara alla fantasia, così accarezzata fra tutte le speranze che un uomo può concepire: questo sogno di chi non sogna, il rifugio di chi non ha casa, questa città impossibile. Il miserabile panorama che avevamo davanti agli occhi era quello di una delle più grandi città del mondo."






IL DIAVOLO IN CORPO - Raymond Radiguet

Raymond Radiguet (Saint-Maur-des-Fossés, 18 giugno 1903 – Parigi, 12 dicembre 1923) è stato l' enfant terrible della letteratura francese di inizio Novecento. Figlio di un disegnatore satirico, inizia gli studi al liceo Charlemagne di Parigi, ma la Grande Guerra lo allontana per qualche anno dalla scuola. Dovrebbe studiare a casa, ma trascura le materie scolastiche per dedicarsi alle letture. Sulle rive della Marna, adagiato su di una piccola barca trascorre intere giornate immerso nella lettura dei classici. A quindici anni decide di abbandonare la scuola per dedicarsi al giornalismo. Si lega ai circoli di avanguardia dove conosce diversi artisti, tra cui Tzara e Picasso, e diventa amico intimo di Jean Coucteau. 

Nel 1921, ell'età di diciassette anni pubblica Il Diavolo in Corpo.In effetti questa opera è prodigiosa: Radiguet sa guardare dentro ai sentimenti e alle miserie umane con lucidità, una disillusione e cinismo. È in grado di riconoscere e smantellare le ottusità della gente, l'ipocrisia della mentalità comune dell'epoca; tratteggia con efficacia e profondità i profili psicologici dei personaggi, scavando a fondo nell'animo umano. Il 12 dicembre 1923 muore all'età di ventuno anni, per un attacco di febbre tifoidea Raymond Radiguet, il più grande talento letterario degli anni Venti. 

"La sentivo uguale a me, con le mani morbide, immersa nella speranza che il mare avrebbe risparmiato il suo castello di sabbia, mentre gli altri fanciulli si affrettano a costruire più lontano."




DIARIO DI UN PAZZO - Gustave Flaubert

Diario di un pazzo si presenta come un Journal intime, un diario sentimentale, nel cui il diciassettenne Flaubert ci conduce con emotività e trasporto agli anni della sua adolescenza, del collegio, ai primi timidi tentativi fino alla comparsa del primo grande amore, appassionato e disperato. La felicità e il desiderio che si schiantano contro la realtà di un sentimento non corrisposto, provocano e ispirano le inquietudini di uno dei più grandi romanzieri francesi, in questa novella epistolare che oscilla tra il Romanticismo e il Decadentismo. 

«Amavo.Amare, sentirsi giovane e pieno d’amore, sentire la natura e le sue armonie palpitare in te, aver bisogno di quest’utopia, di questa azione del cuore, e sentirsene felice! Oh! Quei primi battiti del cuore umano, quelle sue prime palpitazioni d’amore! Come sono dolci e strane! E poi, come appaiono banali e scioccamente ridicole! Che cosa assurda! In quell’insonnia c’è un tutt’uno di tormento e di gioia. È per vanità? Ah! Sicché l’amore non sarebbe altro che orgoglio? Bisogna, quindi, negare ciò che i più blasfemi rispettano? Bisognerebbe forse ridere del cuore? Ahimè! Ahimè! Le onde hanno cancellato i passi di Maria.»





CANTI ORFICI - Dino Campana


Dino Campana (Marradi, 20 agosto 1885 – Scandicci, 1º marzo 1932) viene spesso definito, con ragione, il poeta maledetto o il "poeta visionario" della letteratura italiana. Influenzata dagli espressionisti e dai simbolisti francesi suoi contemporanei (Baudelaire su tutti), la poesia è per Campana uno strumento di affermazione della propria libertà. Come per la sua vita, errante e anarchica, caratterizzata dalla smania del viaggio e dalla malattia mentale, anche la poetica campaniana ha come tema centrale il viaggio, onirico o reale, inteso come fuga dall'opprimente presente. I Canti Orfici rappresentano un' opera in cui si alternano prosa poetica e versi. Vi si coglie una poesia a tratti ermetica ma sicuramente spontanea, pura e tragica; è una antologia di esperienze visionarie densa di immagini, allucinazioni, suoni e profumi. Campana abolisce la dimensione del tempo sovrapponendo passato e presente. riallacciandosi così a forme di scrittura magica, come quelle in voga tra gli autori simbolisti. Vuole esaltare il carattere divino e misterioso della poesia, associando le esperienze concrete con le invenzioni dell'inconscio e del sogno.


"Passeggio sotto l'incubo dei portici. Una goccia di luce sanguigna, poi l'ombra, poi una goccia di luce sanguigna, la dolcezza dei seppelliti. Scompaio in un vicolo ma dall'ombra sotto un lampione s'imbianca un'ombra che ha le labbra tinte. O Satana, tu che le troie notturne metti in fondo ai quadrivii, o tu che dall'ombra mostri l'infame cadavere di Ofelia, o Satana abbi pietà della mia lunga miseria!"







IL SECOLO DEL TARTUFO - Paolo Mantegazza

Paolo Mantegazza (Monza, 31 ottobre 1831 – San Terenzo, 28 agosto 1910) era un medico, un antropologo e scrittore ma principalmente fu un uomo di spirito. In questo pamphlet Mantegazza prende di mira i vezzi e i vizi degli aristocratici del suo tempo, utilizzando la metafora del tartufo come simbolo dell' ipocrisia, o meglio l'arte si sapersi dare delle arie in societá. Nonostante sia stato dato alle stampe nel 1889, Il Secolo del Tartufo resta un testo attualissimo pieno di osservazioni pungenti, critiche e spassose, applicabili anche alla nostra contemporaneità, in cui i tartufi stanno prendendo il sopravvento!" Questa edizione mantiene l'impaginazione originale della prima edizione pubblicata da Fratelli Treves Editori (Milano 1889). 

"O giusta, o santa, o divina ipocrisia, sii tu benedetta e benedetta in te quella prima foglia di fico staccata da Eva dall'albero del bene e del male. Sei tu, o foglia miracolosa, che per lenta evoluzione di secoli ti sei trasformata nei vestiti con cui copriamo le nostre miserie, sei tu che ti sei mutata nelle pagine immortali delle nostre leggi, che dispensano la giustizia; sei tu che allargata e allungata all'infinito ricopri l'infermo nel letto dell'ospedale, il cadavere nella fossa; tu, panacea d'ogni male, medicatrice pietosa d'ogni dolore, riparatrice sapiente d'ogni debolezza e d'ogni umana miseria; tu primissima delle nostre virtù, tu modestissima fra le nostre virtù, perché osi chiamarti un vizio, tu la divina fra le umane virtù!"



02 November 2016

30 October 2016

MÉMOIRES D'UN FOU - Gustave Flaubert

"J’aimais. Aimer, se sentir jeune et plein d’amour, sentir la nature et ses harmonies palpiter en vous, avoir besoin de cette rêverie, de cette action du cœur et s’en sentir heureux!Oh!les premiers battements du cœur de l’homme, ses premières palpitations d’amour! qu’elles sont douces et étranges! Et plus tard, comme elles paraissent niaises et sottement ridicules! Chose bizarre! il y a tout ensemble du tourment et de la joie dans cette insomnie. Est-ce par vanité encore? Ah! l’amour ne serait-il que de l’orgueil? faut-il nier ce que les plus impies respectent? faudrait-il rire du cœur? – Hélas! hélas! La vague a effacé. les pas de Maria."

Gustave Flaubert est né le 12 décembre 1821 à Rouen. Dès l'enfance, il connut la monotonie de la vie en province et s'en souviendra lorsqu'il écrira le roman Madame Bovary en 1857 et Le dictionnaire des idées reçues (ouvrage littéraire inachevé à la mort de Flaubert et qui paraîtra finalement à titre posthume en 1911). Pour tromper son ennui, il s'adonna très tôt à la littérature. Dès le lycée, il composa des Gustave Flaubert textes à dominante sombre et mélancolique pour la plupart. Il commença des études de droit à Paris mais du arrêter pour cause d'une maladie nerveuse vers 1844. Il devait en souffrir jusqu'à la fin de son existence. Flaubert était connu comme étant quelqu'un de grande culture, ayant une incroyable capacité de travail et des exigences esthétiques rigoureuses. Il ne quittait Croisset et sa table d'écrivain que pour quelques voyages en Orient, en Algérie, en Tunisie et à Paris où il fréquentait les milieux littéraires. Flaubert mourut à Croisset le 8 mai 1880.

Les œuvres de jeunesse de Flaubert annoncent sa maturité par les thématiques. C'est le cas de ses Mémoires d'un fou de 1838 qui se présentent comme le récit autobiographique de sa passion pour une femme mariée. Ce récit annonce déjà la problématique de L'Education Sentimentale.







LE DIABLE AU CORPS - Raymond Radiguet


Un jeune homme de quinze ans rencontre Marthe, une jeune femme de dix-huit ans, qu'il séduit et dont il devient l'amant. Cette histoire serait banale si nous n'étions en 1917, un peu avant la fin de la guerre de 1914-1918, et si la jeune femme n'était pas l'épouse d'un soldat au front. Mais cette guerre - "quatre ans de grandes vacances" pour le narrateur - est envisagée avec insouciance et indifférence, à la fois comme un simple décor, une toile de fond pour la passion intense des jeunes amants et un prétexte commode pour éloigner le mari... Le scandale lors de la parution du livre en 1923 et le décès de son auteur à l'âge de vingt ans la même année feront de ce livre un mythe, qui ne doit pas faire oublier qu'il s'agit d'un chef d'oeuvre du roman d'amour. 

Raymond Radiguet est un écrivain français du XXe siècle connu pour deux œuvres adulées par la critique : Le bal du Comte d'Orgel et Le diable au corps. Il nait à Saint-Maur en 1903. Dès l'âge de quinze ans, il suit les cours au Lycée Charlemagne de Paris et développe une véritable passion pour la lecture et le journalisme. C'est à la même époque qu'il rencontre Cocteau, lequel l'encourage vivement à se lancer dans l'écriture. Le jeune prodige entame donc l'écriture du Diable au corps en 1921 et le roman est publié dans sa version définitive en 1923. Radiguet meurt la même année des suites d'une fièvre typhoïde. 

"Notre bonheur était un château de sable. Mais ici la marée n’étant pas à heure fixe, j’espérais qu’elle monterait le plus tard possible". 
Raymond Radiguet