TRADUCCIÓN E INTRODUCIÓN
GASTÓN GORGA
PORTADA
PAMELA VARGAS
Esta novela autobiográfica fue un inesperado éxito desde su primera edición en 1924, e incorporó a Jim Tully y su figura de vagabundo literato al imaginario colectivo de Estados Unidos. En Vagabundos de la Vida, el autor evoca el viaje que emprendió a los trece años, en los albores del siglo XX, a través de un convulsionado Estados Unidos, con un pie en el futuro y otro anclado en las sombras de la Guerra Civil. Inspirado por Conrad, London y Twain, Jim Tully es un escritor de voz singular, que combina una visión moderna y naturalista con ecos ancestrales y líricos, y era considerado por sus contemporáneos como el verdadero fundador del género del hard boiled. Su amor por la naturaleza, un humor estoico y su brutal honestidad marcan la impronta de su estilo. El lector se adentra en los márgenes ocultos del "Sueño Americano", las junglas de vagabundos, las cárceles y los patios de ferrocarriles, y descubre junto a su joven protagonista las leyes no escritas y rituales que rigen el camino.
Jim Tully (3 Junio 1886 - 22 Junio 1947) fue un vagabundo y escritor estadounidense de ascendencia irlandesa. Se ganó la vida como forjador de cadenas, boxeador, periodista y podador de árboles. En 1912 se estableció en Los Angeles, donde sus crónicas le ganarían el apodo de “el hombre más odiado de Hollywood”. Fue asistente de Charles Chaplin, y vendió los derechos de Vagabundos de la Vida para una adaptación cinematográfica estrenada en 1928, protagonizada por Louise Brooks. El poder caminar por lugares salvajes, atravesando el viento, sin dinero, comida o refugio, era mejor para mí que inclinarme servilmente ante cualquier decreto convencional del destino.
"El camino me dio una joya que no tiene precio: el ocio para leer y soñar. A pesar de hacerme envejecer prematuramente, e inculcarme toda su abrumadora sabiduría a los veinte años, me regaló, como compañeros de ruta, a las grandes mentes de todas las épocas, que me hablaron con majestuosas palabras".
Jim Tully
0 comments:
Post a Comment