28 February 2022

SANGUE E LATTE di Eugenio Di Donato su A BLANKE PAGE (Instagram)


Sangue e Latte, in due parole l’esistenza. Ludovico Travagli, ragazzo introverso, cresciuto in campagna, per varie vicissitudini familiari si ritrova trapiantato in una grande città. La vita di Ludovico è segnata da alcuni eventi drammatici, e proprio il racconto di uno di questi darà inizio a una narrazione a spirale, che attraverserà momenti cruciali della sua esistenza, racconterà del desiderio di emergere per sottrarsi a un territorio, a un modo di fare, e perfino al proprio nome.

Sangue e Latte affronta il grande tema della mancanza di comunicazione non solo tra generazioni diverse ma anche fra i singoli individui, capovolgendo il ruolo tradizionale della famiglia nell’archetipo del luogo del disincontro.«Per ora scrivo, mi concentro sulle parole. Sul senso che svelano. Sul racconto di un padre, un contadino che dissoda la terra, figlio di padri che avevano dissodato la terra, che alza lo sguardo e vede nel figlio, troppo alto e con i piedi e le mani troppo grandi, un fisico non adatto al lavoro nei campi. E per la prima volta nella catena dei padri e dei figli rinuncia a tramandare se stesso e gli dona un’altra possibilità. Mia madre mi ha spinto fuori di casa, ha agito come quel padre, anzi ha fatto di più, ha usato la sua forza per non farmi rientrare. Ha rotto la tradizione».

Quello che vi propongo oggi è un romanzo breve, un romanzo che possiamo definire di formazione.
Ludovico ripercorre tutta la sua vita a ritroso, cercando di comprendere i proprio sbagli e i propri traumi.
Ludovico è un uomo che accetta di aver bisogno di aiuto, che cerca aiuto e lo trova dopo una lunga ricerca.
Ludovico è un uomo che cerca la pace che gli è stata negata durante tutta la sua vita.
Ludovico ci aiuta a comprendere che cercare aiuto non è sbagliato e che dal passato si può imparare e cambiare.


Lo stile dell'autore è pulito, scorrevole, per niente pesante. È molto introspettivo e descrittivo, cosa che non guasta per niente.
Il libro si legge velocemente, in qualche ora, talmente che cattura e porta a riflettere insieme al personaggio principale, ma anche perché sono appena un centinaio di pagine. Un libro breve ma intenso.




 

LA ROMA DE PASOLINI - Dario Pontuale

TRADUCCIÓN: EDUARDO MARGARETTO

 INTRODUCCIÓN: ROMAN REYES 

PORTADA: RICCARDO CECCHETTI

Pasolini y Roma se encuentran por primera vez el 28 de enero de 1950 en los raíles de la estación Termini. Empieza desde entonces con la ciudad de Roma una relación atormentada, destinada a dejar profundas huellas en toda la producción artística del poeta. Por primera vez, reunidos en un volumen y ordenados por lemas, encontraréis las películas, las antologías poéticas y las novelas, así como los bares y los restaurantes que compartió con sus amigos de siempre, sus barrios más queridos y –no podían faltar- las barriadas donde se mueven los ‘chicos del arroyo’ descritos en sus obras. Desde la A de Accattone, rodado en el barrio del Pigneto, hasta la V de Valle Giulia, teatro de los enfrentamientos entre estudiantes y policías, una guía razonada que sigue las huellas de Pier Paolo Pasolini, hijo electivo de esta «estupenda y mísera ciudad».

«UNA ENCICLOPEDIA TOTAL»
La Repubblica

Dario Pontuale. Escritor y crítico literario, es autor de cuatro novelas y se ha encargado de numerosas ediciones de clásicos de la literatura. En 2015 publicó la biografía crítica Il baule di Conrad, traducida al francés. A su cargo, para la editorial Nova Delphi, los volúmenes de Svevo, Zola y Kipling, así como la introducción del libro de Luciana Capitolo, Pier Paolo Pasolini. Un giorno nei secoli tornerà aprile. En 2019, con La Roma de Pasolini ganó la XVII edición del Premio Literario Carver en la sección de ensayo.

Eduardo Margaretto. Traductor del volumen, nació en Valencia en 1963, es también periodista, escritor, guionista, presentador de radio y televisión. Es autor de las biografías en castellano de Franco Battiato, Elvis Costello y John Fante. Desde 2021 dirige para El Doctor Sax la colección de libros dedicados a la música Marquee Moon.


20 February 2022

JOHN BARLEYCORN de Jack London en LOS CONJURADOS (Instagram)

 



"No éramos corrientes. Éramos tres jóvenes dioses borrachos, increíblemente sabios, gloriosamente geniales y con poderes ilimitados. ¡Ah! -y lo digo ahora, años después-, era John Barleycorn quien nos mantenía en las alturas; nunca más volvería a estar sobrio." (pág.57)
.
Jack London (12 enero 1876 -22 noviembre 1916) nos presenta una mirada humana del alcohol. Nos muestra todas las connotaciones románticas, nos hace salivar con sus aventuras bañadas en cerveza y whisky, para después golpearnos con la enfermedad que subsigue a la diversión. London quiebra con su sinceridad ese halo de misterio que siempre ha envuelto a las figuras literarias que se revolcaban en alcohol y saca a relucir su parte más humana, esa parte de las contradicciones y los errores. 

Describe la parte más corrosiva de la bebida, habla sobre las consecuencias devastadoras de una vida llena de excesos, derriba la atmósfera de alegría que circunda al consumo de alcohol para exhibir el trasfondo destructivo de John Barleycorn. Toda la novela no es más que un alegato a favor de la vida. Es el grito del hombre que ha sufrido un terrible accidente y, a consecuencia de esto, se le ha aparecido la muerte. Es un consejo paternalista basado en la experiencia propia lanzado a la humanidad. Aunque lo cierto es que ni él mismo es capaz de seguir su consejo. Se ofrece a sí mismo como ejemplo para que nadie más recorra el camino recorrido por él. Sin embargo, él no es capaz de abandonarlo. Y son precisamente estas contradicciones las que confieren una inmensa humanidad al relato. (CONTRATAPA)

Estoy leyendo este libro autobiográfico, sobre el alcoholismo. La prosa de Jack London describe lo que significa esta adicción con una maestría que estremece y deja claro que no hay glamour en el exceso. Conmovedor y duro.

Como siempre cuidadosamente editado por El Doctor Sax cuyo catálogo tiene títulos que son pequeños tesoros y rarezas. Además sus libros tienen el tamaño ideal para leer con comodidad y un tacto en las tapas que parece que el libro te acaricia las manos.